De ninguna manera intento entrar en discusión de si una forma es mejor que otra o si esto es más zen y aquello más yoga. Partimos de que todo está bien si al que lo hace se lo parece; ya que hay muchas vías y muchos caminantes pero todos van al mismo sitio.
La postura de seiza es la que tomamos al sentarnos en el banquito, solo que sin el peso corporal sobre los talones. Es la postura del correcto sentar muy usada en artes marciales colocando las manos sobre los muslos. Si colocamos las manos sobre el regazo, la columna se coloca más recta , más adecuada para la meditación y ya se consideraría zazen.
Sin ser para nada experto en posturas meditativas, me permito expresar mi preferencia por esta postura de entre las muchas que hay en las muchas religiones, escuelas, disciplinas etc. Solo puedo decir que para mi es la que me ha ayudado a iniciarme en la meditación (sin tener el cuerpo adiestrado,con algunos achaques, o sin la flexibilidad de otros años) y poder mantener la quietud del cuerpo en una posición óptima para que la respiración nos permita estar en el momento y solo estar sentado.
Para otros momentos que no sea la práctica de zazen, es una posición cómoda que a mi me ha hecho darme cuenta de lo mal que solemos llevar la espalda. Si recordamos los más veteranos, hubo un momento en que se puso de moda esta forma de sentarse y se fabricaron sillas de dibujo, pupitres e incluso alguna mesa de oficina con un sistema para mantener esta postura pero manteniendo al usuario a una altura occidental. Cuando empecé a usar un banquito para leer, atender las redes sociales, o descansar, mi columna empezó a decirme que llevaba muchos años de sofá y andar encorvado o demasiado derecho. Mi respiración se ha acostumbrado ya a ese bienestar y ahora pasa lo contrario, no me encuentro tan cómodo en posiciones que no dejen fluir cómodamente el aire a la barriga. Me agobia la respiración en la parte alta de los pulmones.
Por cierto, la música que has incluido de Koku me encanta. No lo conocía. Gracias! :-)
ResponderEliminar