viernes, 17 de enero de 2014

Mundologia

Un día le propuse que adiestrara al perro que lo acompañaba y me dijo que ya sabía todo lo que necesitaba para vivir a su lado, no porque el se lo enseñara sino porque cada uno le había mostrado al otro quien era....... y seguían juntos, siempre ha sido libre.



Sparassis crispa

Me acercaba por los sitios por los que solía estar, algunas veces incluso cuando estaba emborrachandose al final de la tarde, solo para oir lo que quisiera contar. No era tan importante su visión u opinion de las cosas sino mas bien porque respondía  con la tranquilidad que da conocer y aceptar tus defectos y virtudes, sin titubeos ni caretas. El lo llamaba MUNDOLOGIA, todo lo malo que veia en los otros lo achacaba a la falta de eso, no maldad, ambición, envidia etc.
Me contaba trabajos y ciudades, soledad y su visión de la sociedad. Gran conocedor del medio rural y cosmopolita a la vez, lo mismo setas que ética y economía.
Una mañana de otoño le pregunté por criaderos de una seta en especial (coliflores) y me orientó en la zona, pero al pedirle concreción me soltó:
   -"la zona no es muy grande, hay tiempo,tienes los ojos y las piernas, pues cuando las encuentres tú te sabrán mucho mejor. Siempre se aprende mirando al suelo en silencio. Si quieres saltartelo pues toma las que he cogido."
Cuando días después le conté que no encontré nada y tras varias divagaciones recuerdo bien una reflexión que se me grabó:
    -"una cosa es lo que querrías ser y otra lo que eres, cuanto mas se parezcan mejor."
Es algo en lo que pensé mucho e incluso me permití añadirle algo: "una cosa es lo que crees ser, otra lo que querrías ser y otra lo que eres".
Para este amigo las personas se cargaban de ideas de ellos tan alejadas de su realidad que le hacían muy costosa y accidentada la vida. Ese desequilibrio, para mantenerse causa daño y aflicción a los demás. Si no puedes ser mas fuerte siempre puedes debilitar a los otros.
En su forma de vivir e interactuar con todo, reconozco hoy después de 20 años a alguien que tocó (aunque solo fuese un poco) el saber antiguo que nos permite vivir y morir en paz dentro de nuestro cuerpo.
Incomprensión y desdén acaban en silencio y soledad.
    -"Se asustarían, no pueden ver, les falta mundología".
A día de hoy nunca he encontrado una coliflor, pero gracias a él comí algunas e incluso las preparamos y comimos  juntos....... con tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario